top of page

¿Qué nos dice una etiqueta DOCG?

(Denominazione di Origine Controllata e Garantita)


Recuerdo una clase de países, cuando mi profesor comparó a Italia con un gran y enorme viñedo: "se produce vino en toda Italia y de muy buena calidad".

A diferencia de otros países, en Italia las regiones vitivinícolas corresponden a las mismas zonas geopolíticas de su mapa, es decir; sus vinos son de Abruzzo, Puglia, Lombardia, etc. Y su legislación (bastante estricta), apegada además a las regulaciones de la Unión Europea, los clasifica para proteger su calidad y autenticidad. El consejo regulador, Disciplinare di Produzione, "es el conjunto de vínculos cualitativos a los cuales se debe apegar la producción de un vino italiano (región productora de uvas, viñedo -densidad, poda, cultivo, rendimiento por hectárea- método de vinificación, cepas y proporciones de mezclas, grado alcohólico mínimo, prácticas autorizadas, empaque -corcho, botella, etiquetado- períodos de envejecimiento -en madera y botella- etc.)".


Vino o Vino de Mesa, es la clasificación más básica y genérica de los vinos de Italia, no por ello son de baja calidad, simplemente son vinos producidos en grandes cantidades, proviene de cualquier región del país (no es específico), viene de diferentes uvas y vendimias, etc.


Indicación Geográfica Típica, son los vinos que proceden de una zona geográfica específica (Piamonte, Toscana, etc), éstos ya se apegan al Disciplinare di Produzione con sólo algunos de los requisitos básicos establecidos para esta categoría.


Denominación de Origen, el control sobre la producción de estos vinos es completo, sólo se elaboran con las uvas autorizadas para la región, son además expuestos a análisis químicos y organolépticos por parte de comisiones de degustación, para verificar que se cumplan los requisitos establecidos. La intensión es incentivar a los productores a enfocarse en la calidad y proteger la reputación internacional del vino italiano.


Denominación de Origen Controlada, esta clasificación está reservada para los vinos de más alta calidad y cumplen con regulaciones más estrictas que los anteriores, para lograr esta categoría, los vinos deben además, haber cumplido al menos 5 años con la categoría anterior.


Italia, no solo representa el viejo mundo sino el mayor productor de vinos en el mundo (según los últimos datos registrados por la OIV), sin duda, sus vinos nos invitan a recorrerla en todas sus regiones y conocerla.


Para una mejor comprensión al momento elegir un vino italiano, aquí dejo una breve ilustración de cómo es su clasificación.


Salute!












Entradas recientes

Ver todo

Dos Mundos

Comments


More blog2.jpeg

Hola, gracias por leer!

Catar es mucho más que probar; catamos todo: alimentos, bebidas, momentos. Catamos para crear una memoria sensorial, por lo tanto, una buena cata debe armonizar todos nuestros sentidos. 

Deja que te lleguen mis publicaciones

Gracias por suscribirte!

  • Instagram
bottom of page